El Colectivo Teatral Puerta Roja y el Grupo H30 re-estrenan esta puesta inspirada en poemas y cuentos de Raymond Carver. Público y actores comparten la misma mesa, donde todos comulgan a través de la comida y el vino, mediante un texto asentado en la improvisación. En esta propuesta que sostiene la acción teatral en la conversación misma, cada función es irrepetible. Si lo desean, los asistentes pueden llevar su propia bebida o comida para degustar y compartir durante la función. Con Parte de este mundo, El Colectivo Puerta Roja cierra la Trilogía Carver compuesta además por los espectáculos ya estrenados: Hablar de amor y Parece algo muy simple.
Sobre la obra
Inspirada en el universo poético de Raymond Carver, este trabajo cierra la trilogía del Colectivo Teatral Puerta Roja, inspirada en los textos de este gran escritor norteamericano. La particular puesta en escena de "Parte de este mundo" está planteada como una sencilla conversación, en donde público y actores comparten una mesa y el mismo espacio escénico. Dejando de lado la noción clásica de lo "teatral", y con la premisa de compartir una reunión entre amigos, la presencia de la bebida y la comida es fundamental en el espectáculo, generando una comunión entre todos los presentes. El centro del espectáculo, es este momento compartido que se extiende los 70 minutos de duración del mismo. Se come, se bebe y se habla. Se relatan cuentos y poemas. Estableciendo la teatralidad desde lo más sencillo y simple de la comunicación. Sin artificios, sin imposturas. Los actores conversan e interactúan en medio del público relajadamente, tomando unas copas de vino y comiendo. El guión de este espectáculo está apoyado en gran parte por la improvisación, ya que no existe un texto fijo, solamente algunos momentos ya pautados de antemano, relacionados con los textos que van a relatar. El objetivo es que cada una de las funciones esté viva y en tensión constante, no sólo por lo que pasa en la situación, sino también por lo que los actores deben proponer para llevar adelante la pieza. Se apuesta a que en todas las funciones suceda algo diferente. Si el primer trabajo sobre el autor que estrenamos "Parece algo muy simple", refería al tema del perdón, y en "Hablar de amor" al amor y sus consecuencias en la vida de las personas, lo que se emparenta en ambos trabajos con "Parte de este mundo"es la falta de certezas de cada una de las personas que el relato atraviesa. Al igual que en nuestro trabajo teatral, estos seres desamparados no saben muy bien de qué manera llegaron a donde están, ni tampoco están tan seguros de su opinión sobre el mundo.
Dijo la prensa:
Moira Soto / Pan y teatro AM1110 Radio de la Ciudad
"...La comida en grupo siempre tiene algo de ritual y de comunión. Aquí además tiene lugar el ritual teatral que se da en el espacio de la mesa, donde se crea una participación de todos muy especial. Han trabajado sobre cuentos y poemas de Raymond Carver y se van armando historias pequeñas en torno a personajes corrientes, su vida, sus relaciones, sus sueños. Los actores trabajan sin texto fijo y es increíble como van mutando sutilmente de personajes. Hay mucha frescura en la atmosfera a causa de esto y de la cercania de los actores con el público. Sin dudas Canale conoce y comprende profundamente el mundo de este gran escritor..."
Hernan Firpo (Clarin) / En una Bacanal
"El actor/espectador sentirá que le están hablando al oído y es probable que den ganas de intervenir. Este es el desafío de la obra más simpática y pop de la cartelera teatral porteña..."
Mercedes Halfon (Suplemento RADAR / Pagina 12)
"...Compartimos mesa con seres carvereanos que nos abren su corazón, mientras nos llenan la copa con vino ...."Parte de este mundo" vuelve a relajar el vínculo actor-espectador y no desde el lugar de provocación que muchas veces se practicó sino, por el contrario, amablemente. ..Todo esto hace que lo que presenciemos sea único, que no haya una función igual a la otra. Y por eso mismo, más que una obra de teatro, creemos estar en una cena familiar. Retoma el espíritu de Carver más esencial, apelando a contar historias sencillas y conmovedoras. Recuerda la frescura de cualquier reunión o cualquier arte que se despoja de aquellas convenciones que lo vuelven predecible.."
Osvaldo Quiroga en "El refugio de la cultura": "Imperdible...!!"
Por Luis Mazas (Revista Ventitrés)
Interesante experiencia del off / Cenando con Raymond Carver
"...Los excelentes intérpretes del colectivo Puerta Roja ponen sensibilidad a esta tercera aproximación de Canale al desgarro de aquel alcohólico que amaba celebrar la complejidad de los ritos cotidianos. El espectáculo cruza mesas de espectadores, codo a codo con los actores, compartiendo frugal comida y un ceremonial de consustanciación con Carver. La honesta intención de Canale, desafía a comprometer el cuerpo, el apetito y la atención de los comensales con la sensibilidad de un autor que navegó dos aspectos contradictorios de la existencia: lo simple y real, y lo emocional e inconsecuente.."
Por Perra de Agua (@perradeagua) revistaruletachina
..Al igual que el cuadro de Magritte "Esto no es una pipa" podría decirse de la última apuesta del Colectivo teatral Puerta Roja, basada en textos de Raymond Carver: "esto, señora, no es una obra de teatro". Es algo mucho más terrible, es una catástrofe natural, es algo muy parecido a una gran cena familiar....Si usted busca una obra convencional se va a decepcionar. Si se deja llevar en cambio por la interacción que es el condimento mejor resuelto en este espectáculo la va a pasar mucho mejor.
Deby Markel y Miguel Toscazo (El aura cultural)
"...Los actores, que funcionan también como anfitriones de la reunión, dialogan de manera extraordinaria extractos de ocho cuentos de Raymond Carver..Efectivamente es posible afirmar que Parte de Este Mundo no pertenece al mundo tradicional del teatro, sino que propone otra relación entre espectadores y actores. La obra nos ofrece momentos de tensión dramática muy bien lograda, matizados con tintes de ternura . Las actuaciones son realmente convincentes y naturales para una obra original y emotiva, ante la cual el espectador/comensal no podrá pasar indiferente."
Daniel Gaguine (El caleidoscopio de Lucy - Noticias Urbanas)
"Las palabras y las sensaciones van y vienen en el marco de una tensión latente, muy bien dosificada no solo por la dirección,sino también por un elenco exacto en sus personajes. El público presente, sentado en la mesa, también será protagonista de la obra. La familiaridad de los ingredientes de la puesta (cena, comida, bebida y gente que habla) pone a todos en un lugar de indefensión, frente a la catarata de palabras y sensaciones que se suceden una detrás de la otra. Por eso, la sencillez es conmovedora en tanto proximidad a la vida de uno y la identificación que se realiza.."
Monica Berman (Critica Teatral)
"..Hay por sobre todo, una posición relajada, tal vez eso haga engancharse con los relatos, conmoverse, preguntarse por el cómo seguirá… no es difícil saber que no hay rompecabezas, que no vamos a lograr armar una estructura al final, que el aplauso no traerá la pieza que falta. Y sin embargo ( esto es lo más significativo) uno se engancha con las partes, asume los fragmentos, los disfruta en tanto incompletos…"
Entrada:
OPCIÓN 1- $55 (Con consumición incluida)
OPCION 2 - $35 (si el espectador trae un vino o la comida que desea consumir durante la función)
Dramaturgia: Adrián Canale
Actúan: Tian Brass, Valeria Castro, Sergio Di Florio, Silvio Palmucci, Sylvia Tavcar, Ximena Viscarret
Web: http://puerta-roja.blogspot.com/
PUERTA ROJA
Lavalle 3636
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Web: http://puerta-roja.blogspot.com
Entrada: $ 55,00 / $ 35,00 - Sábado - 22:30 hs - Hasta el 30/06/2012