miércoles, 8 de septiembre de 2010

Hábleme de la Fiebre


Todos los jueves a las 21 hs. se presenta “Háblame de la fiebre”, una nueva propuesta escrita por Beatriz Pustilnik, protagonizada por Rocío Carrillo y Gonzalo Krämer, con dirección general de Miguel Rur. En el Teatro La Máscara, Piedras 736. Entrada $35.-
En enero de 1871 comenzó la epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Buenos Aires.
El pintor uruguayo Juan Manuel Blanes realizó un cuadro en homenaje a Roque Pérez y Manuel Argerich, ambos miembros de la Comisión Popular y fallecidos gloriosamente luego de socorrer a tantos enfermos.
Dicha obra, la cual expresa sustancialmente la miseria, el horror y el heroísmo de aquellos trágicos momentos, fue por titulada por el pintor “Episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires”. Representa el momento en que Peréz y Argerich, entran a un conventillo dentro del cual encuentran una mujer joven, muerta en el suelo, junto a un bebé que pugna por alimentarse de su pecho.
¿Alguna vez alguien se pregunto si el trabajo de Blanes había sido sólo una idealización?
La historia de “Hábleme de la fiebre” transcurre unos cuantos años después cuando, supuestamente, la obra de Blanes vuelve a exponerse en Buenos Aires. Francesca y Mateo se encuentran en el Museo de Bellas Artes frente al cuadro: hace años que los dos buscan esa pintura, cada uno por razones diferentes. Conversarán sobre la fiebre y también sobre el misterio que los une en relación al cuadro y a los personajes del mismo.
¿Es realidad o ficción la escena recreada por Blanes?, ¿Es realidad o ficción la escena entre Francesca y Mateo?, ¿Cuál es el límite entre ambas?
“El teatro para mí ilumina fragmentos de la realidad, le da vida a personajes reales o inventados para encarnar ambigüedades humanas. En el escenario se mezclan ficción y realidad, uno de los temas de las obra. Y así como este episodio evocado en el cuadro despertó debates sobre la veracidad de la escena, así en el teatro y en la vida, conviven sueños, fantasías, hechos incomprensibles con otros más concretos, con acciones que salvan vidas, que anteponen la fraternidad. Miguel Rur interpretó mi texto desde adentro. Casi sin hablarnos, él se dio cuenta de lo que yo quería contar. Hubo una comunión casi muda entre autora y director. Agradezco enormemente a Rocío la deliciosa Francesca que encarnó y a Gonzalo, el seductor y resplandeciente Mateo. Ambos son verosímiles; si no hubiera inventado los personajes y la historia, luego de verlos en el escenario, me la hubiera llevado como real”, comenta Beatriz Pustilnik
Ficha Técnica: Autoría: Beatriz Pustilnik; Interpretes: Rocío Carillo y Gonzalo Krämer; Dirección General: Miguel Rur
Hábleme de la Fiebre
Nuevo espectáculo escrito por Beatriz Pustilnik, con dirección de Miguel Rur
Todos los jueves a las 21 hs. en el Teatro La Máscara, Piedras 736. Entrada $35.-
http://hablemedelafiebre.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Create your own banner at mybannermaker.com!
¿Das clases? sumate a nuestra comunidad gratuitamente y conseguí cientos de alumnos nuevos!