El sábado 23 de octubre a las 20.15 hs. se estrena “El cielo desde otros lugares”, una versión libre de Daniel Zaballa, sobre “El Cocodrilo”, de Felisberto Henández, interpretada por Daniel Zaballa, Noemí Rodríguez y Gustavo Oliver, con dirección general de Lorenzo Quinteros. En la Sala González Tuñon del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1551. Entrada $40.- (Descuentos a Estudiantes y Jubilados). Funciones: Todos los sábados y domingos a las 20.15 hs.
Felisberto Hernández es hoy un autor de culto. La limitación de sus publicaciones, lo hacen inaccesible y desconocido para muchos, pero quienes lo leyeron alguna vez son parte de ese grupo de iniciados que lo admira. El gran desafío, para nosotros, se resume en la siguiente pregunta: ¿cómo lograr en el espectador de teatro la fascinación que produce la lectura de un cuento de Felisberto? Nuestra hipótesis es la de mantener el relato tal como está escrito. Esta versión se propone respetar el texto del cuento “El Cocodrilo” al que le hemos interpolado partes de otros relatos de Hernández tales como “Tierras de la memoria”, “Diario de un sinverguenza”, “Mi primer Concierto” y “El Caballo Perdido”.
Felisberto Hernández es hoy un autor de culto. La limitación de sus publicaciones, lo hacen inaccesible y desconocido para muchos, pero quienes lo leyeron alguna vez son parte de ese grupo de iniciados que lo admira. El gran desafío, para nosotros, se resume en la siguiente pregunta: ¿cómo lograr en el espectador de teatro la fascinación que produce la lectura de un cuento de Felisberto? Nuestra hipótesis es la de mantener el relato tal como está escrito. Esta versión se propone respetar el texto del cuento “El Cocodrilo” al que le hemos interpolado partes de otros relatos de Hernández tales como “Tierras de la memoria”, “Diario de un sinverguenza”, “Mi primer Concierto” y “El Caballo Perdido”.
Un viajante, vendedor de medias para mujer “Ilusión”, en los ratos libres intenta vender sus conciertos. Un día descubre fortuitamente que, cubriendo su cara con las manos, logra llorar y conmover a sus eventuales espectadores. Esto se convierte en una infalible técnica de venta hasta que el llanto lo sorprende en el medio de un concierto. Estos recuerdos evocados en un viaje en tren toman una dimensión inusitada y nos acercan al misterio de la ensoñación a través de un lenguaje poético novedoso. La gracia del relato está en el viaje, en ese recorrido que inicia la nostalgia y mantiene viva la imaginación.
“Cuando Daniel me propuso acompañarlo en su deseo de llevar a escena a Felisberto Hernández, me visitó una sensación mezcla de alegría, desconcierto y despojamiento. Siempre sentí una profunda admiración por su obra y, de vez en cuando, se me presentaba a mí también el anhelo de llevarlo a escena. Felisberto es un escritor uruguayo enorme, lamentablemente muy poco conocido aún, aunque Cortazar lo ponderó escribiendo el prólogo en una de sus ediciones. Leerlo implica, en parte, revisitar lo cotidiano con otro ritmo, otra familiaridad y otras sensaciones; su mirada es como un calidoscopio en el que los humanos y los objetos, los animales y los espejos dialogan en una especie de danza que convierte al mundo común en otra cosa, distinta. Tanto su música, como su literatura, como su vida misma, son una sola cosa; y a través de este cuento buscamos meternos en aquel mundo, su mundo. Un espacio donde los objetos tienen vida y se mueven, descrito de una manera extraña y casi fantasmal. Objetos que, una y otra vez, acechan a Felisberto y de los cuales difícilmente nos podremos liberar de ellos si nos metemos en su universo”, comenta Lorenzo Quinteros.
Ficha Técnica: Dramaturgia: Daniel Zaballa (sobre diferentes cuentos de Felisberto Hernández, tales como “El Cocodrilo” “Tierras de la memoria” “Diario de un sinverguenza”, “Mi primer Concierto” y “El Caballo Perdido”); Actores: Daniel Zaballa, Mimí Rodriguez, Gustavo Oliver; Escenografía, Muñecos y Títeres: Jorge Crapanzano; Vestuario: Rosa Leo; Música: Felisberto Hernández – Fragmentos de piezas de su autoría, y de Sergio Elena Hernández (intérprete); Dirección General: Lorenzo Quinteros
“Cuando Daniel me propuso acompañarlo en su deseo de llevar a escena a Felisberto Hernández, me visitó una sensación mezcla de alegría, desconcierto y despojamiento. Siempre sentí una profunda admiración por su obra y, de vez en cuando, se me presentaba a mí también el anhelo de llevarlo a escena. Felisberto es un escritor uruguayo enorme, lamentablemente muy poco conocido aún, aunque Cortazar lo ponderó escribiendo el prólogo en una de sus ediciones. Leerlo implica, en parte, revisitar lo cotidiano con otro ritmo, otra familiaridad y otras sensaciones; su mirada es como un calidoscopio en el que los humanos y los objetos, los animales y los espejos dialogan en una especie de danza que convierte al mundo común en otra cosa, distinta. Tanto su música, como su literatura, como su vida misma, son una sola cosa; y a través de este cuento buscamos meternos en aquel mundo, su mundo. Un espacio donde los objetos tienen vida y se mueven, descrito de una manera extraña y casi fantasmal. Objetos que, una y otra vez, acechan a Felisberto y de los cuales difícilmente nos podremos liberar de ellos si nos metemos en su universo”, comenta Lorenzo Quinteros.
Ficha Técnica: Dramaturgia: Daniel Zaballa (sobre diferentes cuentos de Felisberto Hernández, tales como “El Cocodrilo” “Tierras de la memoria” “Diario de un sinverguenza”, “Mi primer Concierto” y “El Caballo Perdido”); Actores: Daniel Zaballa, Mimí Rodriguez, Gustavo Oliver; Escenografía, Muñecos y Títeres: Jorge Crapanzano; Vestuario: Rosa Leo; Música: Felisberto Hernández – Fragmentos de piezas de su autoría, y de Sergio Elena Hernández (intérprete); Dirección General: Lorenzo Quinteros
Muy buena la fotooo!
ResponderBorrarsaludos..