viernes, 15 de octubre de 2010

Mujeres Terribles

La obra, protagonizada por Marta Bianchi y Noemí Frenkel, está basada en los textos, diarios y cartas de las escritoras Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo.
La dirección es de Lía Jelin, con dirección de arte de Tito Egurza, música original de Martín Bianchedi y vestuario de René Diviú.
Las funciones se realizarán a las 20 horas con localidades a 30 pesos, en el marco del ciclo Mujeres en la Literatura y como parte de los festejos de los cuarenta años del Centro Cultural General San Martín. El ciclo finaliza el miércoles 20.
La acción se desarrolla entre los años 1967 y 1972, periodo en que ambas escritoras se frecuentaron luego de haber sido presentadas en la casa de la fotógrafa Sara Facio , a raíz de la publicación de una elogiosa critica de un libro de Silvina en la Revista Sur , firmada por Pizarnik.
Pero la singularidad de esta propuesta dramática radica en que los personajes hablan con sus propios textos, y la obra en su conjunto es una obra hecha de obras, un texto configurado en base a textos extraídos de la bibliografía de ambas escritoras.
Son sus cuentos, poemas, diálogos, cartas, entrevistas, y diarios íntimos, los que les ponen voz a estos personajes, los que cosen y descosen la trama revelando al espectador a cada instante el sorprendente paralelismo entre el universo poético de cada una de ellas (la soledad, el mundo de la infancia, la relación casi física con las palabras) y la manera en que ambas se perciben aisladas del resto del mundo.
Son estas dos escritoras, símbolos y exponentes de distintos ámbitos sociales y  generacionales que se corporizan sobre el escenario, vinculándose a través de las diferencias, similitudes y la fascinación mutua por lo que cada una representa, para mostrarnos el mosaico de identidades que conforma la idiosincrasia argentina y la ebullición intelectual de la Argentina a fines de la década del 60.

El ciclo mujeres en la literatura 
Forma parte del programa interdisciplinario de difusión de Buenos Aires Capital del Libro 2011 e incluye teatro, fotografía y debate literario en torno a dos emblemáticas escritoras argentinas: Silvina Ocampo y Alejandra Pizarnik.
La propuesta comienza en el hall de la Sala Muiño con una muestra fotográfica donde Sara Facio, uno de los referentes más importantes de la fotografía de nuestro país, realiza un recorrido por los principales nombres de la narrativa y la poesía argentina del siglo XX. En la muestra Facio   suma a los emblemáticos retratos de su autoría fotografías de Pilar Bustelo, Rafael Calviño, Silvio Fabrykant y Alejandra López.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Create your own banner at mybannermaker.com!
¿Das clases? sumate a nuestra comunidad gratuitamente y conseguí cientos de alumnos nuevos!