martes, 11 de enero de 2011

Maria Elena Walsh 1930 - 2011

Poeta, escritora, cantautora, artista, cualquier adjetivo al lado de su nombre quedara siempre bien. El 10 de enero de 2011 no paso desapercibido, y voy a aprovechar este artículo para hablar de mí, de lo que en mi vida significo Maria Elena Walsh, de los recuerdos que al leer la noticia vinieron a mí inmediatamente.
Es imposible olvidarse de las canciones que tocaba la “seño” de música en la guitarra cuando estaba en 1º grado, La vaca Estudiosa, El twist del Monoliso, La Reina Batata, La pajara pinta, El reino del revés (mi canción favorita, como me imaginaba al pez volando, a los gatos que no hacen miau y que dicen “yes” porque estudian mucho ingles) o la canción que cantábamos en el jardín en la segunda mitad de los ’80 a la hora de la merienda: “estamos invitados a tomar el te, la tetera es de porcelana pero no se ve, yo no se porque..” . ¿Alguien puede imaginar que una tortuga que un chico tenga como mascota no se llame Manuelita? O cada vez que pasaba por la casa que tenia el Jacaranda en el barrio con mi mama cantábamos “al este y al oeste llueve lloverá, una flor y otra flor celeste, del Jacaranda”.
¿Alguien sabe que es una “Plapla”?, si Felipito Tacatun el protagonista de muchas de las historias mas lindas que primero me leían y que después comencé a leer y releer solo.
Los cuentopos de Gulubu, donde lo absurdo y lo sin sentido fue llevado y explotado al extremo de una manera tan natural, tan simple con el objetivo de expandir y llevar nuestra imaginación mas allá de lo que cualquier otro libro nos haya forzado. Pensar en un árbol que da sombreros, en un gato Murrùn que viajaba en un zapato, en Felipito remendando los huevos con baba del diablo y un poquito de leche de higo.
El ultimo posteo que hicimos fue de una obra que se llama “Maria Elena”,  una pieza infantil donde se recrean sus canciones, esa la forma en la cual Maria Elena Walsh va a seguir viva, sus canciones, su cuentos, sus poemas, sus libros van a estar siempre en mi memoria, en nuestra memoria, en nuestros hijos y lo mas probable, en nuestros nietos.

Jamás serás olvidada,  y a partir del dia en que te fuiste comenzaste a vivir para siempre.

1 comentario:

Create your own banner at mybannermaker.com!
¿Das clases? sumate a nuestra comunidad gratuitamente y conseguí cientos de alumnos nuevos!