lunes, 31 de octubre de 2011

PIC NIC 1955

...Contra todas las Bombas...


Qué. Es el año 1955. Un grupo de compañeros de un frigorífico disfruta de un picnic. Todos, además, comparten la orquesta vocacional del sindicato. Están contentos: es un día de descanso, de juegos, de comida, de brindis. Nadie intuye lo que sucederá más tarde. "Picnic 1955" aborda los bombardeos del 16 de junio de 1955, uno de los sucesos más salvajes de nuestra historia reciente. 


Cuándo, Dónde y Quiénes. "Picnic 1955", es un nuevo espectáculo a estrenarse el 6 de agosto de 2011 en el Teatro Payró de Buenos Aires, con dramaturgia de Solana Landaburu y Diego Kogan, quienes afirman que "en este momento, y año electoral, se torna imperioso repensar el peronismo y los grandes avances que logró la clase trabajadora argentina durante la primera y segunda presidencia del Gral Juan Domingo Perón".


Por Qué. Este material surge de la necesidad de abordar un hecho casi olvidado por la sociedad: los bombardeos ocurridos en la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955. La obra se contextualiza en un acontecimiento siniestro de nuestra historia, entre otras cosas porque fue la primera y única vez que se bombardeó a una población civil, en una ciudad que no se encontraba en guerra.


Para Qué. El espectáculo trabaja el evidente "choque" de dos imágenes contradictorias: la felicidad de un pueblo después de los primeros 10 años de peronismo, y el bombardeo como previa del golpe del `55. Se utilizan para el relato íconos e imaginarios de la época, retomando el tono de las películas argentinas y los libros de lectura de escuela de esos años, de las consignas del movimiento peronista y el colorido de la propaganda gubernamental, entre otros.


Cómo. Al comienzo, "Picnic 1955", se instala con una cierta liviandad e ingenuidad en la vida de un grupo de trabajadores de un frigorífico - que pertenece a la orquesta vocacional de una fábrica - el día que organizan un picnic, como cada año, en las afueras de la ciudad. Paralelamente, en el lugar, dos esqueletos - testigos de gran parte de la historia de nuestro país - observan la situación y, con su presencia, resignifican lo que sucede en el primer plano. Luego, este "statu quo" se quiebra, ingresando la violencia que rompe con lo que se había instalado, y cambia abruptamente el tono. Finalmente, es el momento de los bombardeos y el inicio de lo que será uno de los capítulos más oscuros de la historia argentina.




Idea: Diego Kogan
Dramaturgia: Diego Kogan, Solana Landaburu
Actúan: Sol Beaux, Pablo Bocanera, Juan Carrasco, Mariana Ciolfi, Antonia De Michelis, Valentina 
Dirección: Diego Kogan


PAYRÓ
San Martin 766 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina    
Web: http://www.teatropayro.com.ar/
Entrada: $ 50,00 y $ 25,00 - Sábado - 21:00 hs - Hasta el 26/11/2011 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Create your own banner at mybannermaker.com!
¿Das clases? sumate a nuestra comunidad gratuitamente y conseguí cientos de alumnos nuevos!